Skip to content

Rev. Zheng Xian Shakya (OHY)

Maestro del Dharma en la Orden Hsu Yun del Budismo Chan/Zen

Monje ordenado en la tradición Soto Zen

Co fundador de la fundación Mente en Orden

Presidente de la  junta directiva de la Orden Hsu Yun del Budismo Chan/Zen Colombia, Sur América.

Estudiante comprometido con la ética, filosofía, y psicología, contenidas en los folios y registros fundacionales de la propuesta del Buda. (El canon pali).

Recibe los documentos que lo acreditan como maestro del Dharma, y sacerdote Budista Chan/Zen, el 25/10/2013 por parte de la Rev. Yin Zhi Shakya, OHY. Hortensia de la Torre. (La Habana 06/02/1935 – Miami. Florida 17/02/2018) documentos generados en Miami, Florida, USA. Obteniendo el nombre de Zheng Xian Shakya, cuyo significado es; Hacedor de Trabajo.

Recibe la ordenación como Bodhisattva y monje Zen el 10/01/2011 por parte del maestro Zen Andre Reitai Lemort, maestro y fundador de la fundación zen de Colombia, obteniendo el nombre monástico de Ten Kei, cuyo significado es; Forma del cielo.

Recibe la toma de refugio el 16/07/2008 por parte del Lama Tsultrim Tarchin representante y maestro para Colombia de la Karma Triyana Dharmachakra, Woodstock, N.Y., U.S.A. En Colombia Karma Thegsum Choling, obteniendo el nombre Dharmatico de Karma Sonam, cuyo significado es; Mérito.

En los últimos 6 años tiene a su haber 34 procesos de educación continua realizados con universidades de diferentes latitudes del mundo, de los cuales se pueden resaltar: Pensamiento Científico con la Universidad Autónoma de México, un bloque especializado de 5 procesos; 1-introduction to philosophy 2-philosophy and the sciences: Introduction to the philosophy of cognitive sciences 3- philosophy, science and religión: Science and philosophy 4-intelectual Humility: Teory, 5-  know thyself – the value and limits of self – knowledge: The examined life. Realizados a través del departamento de educación continua con The University of Edinburgh. Adquiriendo el conocimiento base indispensable en el ejercicio de la filosofía comparativa.

Como experiencias vivenciales, y en el ejercicio de pasar de la táctica a la práctica, se destacan tres procesos de trabajo humanitario.

ASENTAMIENTO INDÍGENA DE GOTZESHI, COMUNIDAD WIWA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA Técnico voluntario en permacultura Abril 20 de 2017 a Octubre 31 de 2017

LÍNEA DE EMERGENCIAS 123 Operador y coordinador telefónico Julio 1 de 2010 a Julio 3 de 2011

CÁRCEL DE BELLA VISTA Bello, Antioquia Jefe administrativo y operativo del economato Mayo 15 de 2009 a Diciembre 28 de 2010

Experiencias que lo conducen a tomar conciencia en el estudio y difusión de los DDHH, por lo cual se capacita utilizando  el  formato de educación continua, con la Université de Genéve, Introduction aux droits de I´homme. Adicionalmente toma tres procesos formativos en DDHH, a través de  la academia de  Amnesty International.

Es el responsable del desarrollo, y establecimiento de la OHY de manera formal en Colombia para su posterior desarrollo en Latinoamérica, haciendo de esta un puente excepcional entre la propuesta del Buda, y todo aquel interesado en conocer esta disciplina de transformación de la conciencia, abordándola desde una óptica no religiosa, no dogmática, teniendo siempre claro que a diferencia del budismo étnico, la propuesta del Buda forja autonomía humana, por lo cual  nunca modela seguidores.

Es el responsable en la articulación y difusión de diferentes talleres, enfocados puntualmente al estudio y puesta en práctica de las herramientas básicas para el desarrollo de un  auto gestionamiento e innovación humana eficiente. Todos disponibles a través de la Fundación Mente en Orden, de la cual es  representante legal.