Skip to content

NUBE VACÍA

Nuestro Linaje

En sus inicios el organizador y supervisor de la orden  budista Chan denominada Xu Yun fue el venerable maestro  Jy Din de Hong  Kong   quien a mediados de los años 50  llego a Hawai ,territorio Americano,  a diseminar  el Budismo  Mahayana  de China.   Jy Din  desde sus 6 años de edad  debido a  que se encontraba  cerca del Monasterio de  Nan Hua Chan  y visitaba al venerable  maestro Xu Yun, termina por convertirse  en un leal discípulo ,  tesorero y secretario del mismo. 

Jy Din con mucho esfuerzo logra establecerse entonces en Hawai  con el apoyo y la compañía del maestro Fa Wai Shakya (Fa Hui), y  por largos años   logran mantener en este territorio regulares charlas sobre el dharma, ademas de  dar conferencias sobre  Sutras Mahayana.  El  venerable maestro Jy Din  a lo largo de todo su esfuerzo y en compañía de sus discípulos  contribuyo  a llevar el dharma  del otro lado del mar.

Ya desde 1997  el venerable maestro  Jy Din, establece una orden de sacerdotes americanos para  facilitar expandir el Dharma dentro de la comunidad  Anglo-europea de los Estados Unidos  y Europa.  Así, los monjes de esta orden Organizados en la tradición  semi-monastica Chan  se convirtieron en nuestra propia orden  Xu Yun del budismo Chan.

Fuente:www.acharia.org/

VENERABLE MAESTRO XU YUN (NUBE VACÍA)

El Gran Maestro Chan Hsu Yun nació el 26 de agosto de 1840 en Chuanchowfu en la provincia de Fujian y murió el 13 octubre 1959. Hsu Yun fue uno de los maestros Ch’an más importantes de los dos siglos pasados, posiblemente el más importante de la historia moderna de China. Después de su iluminación vivió como errante y sin posesiones, obró como bodhisattva, enseñando los preceptos, explicando sutras, y restaurando templos antiguos. Actuó por toda Asia, sin limitarse a un país. 

VENERABLE MAESTRO FAT WAI SHAKYA (FA HUI)

Nació en noviembre del 1928 en Pan Yu, provincia de Guangdong en china; es en la actualidad el guía espiritual y abad del templo Xu Yun en Honolulo, Hawai, un templo budista Chan. Mientras estaba refugiándose de la guerra (1937-1938) en el templo de Nan Hua en Shao Guan, el maestro Fa Hui tuvo la oportunidad de acercarse al gran maestro Xu Yun.

El Maestro Fat Wai Shakya llegó a ser el Abate del Templo Hsu Yun poco después de la muerte del Gran Maestro Jy Din.

VENERABLE MAESTRA YIN ZHI SHAKYA

6 de febrero de 1935-La Habana Cuba, 17 de febrero de 2018-Miami, Florida, USA.

La Rev. Yin Zhi Shakya fue discípula directa del Maestro Fat Wai (Fa Hui), recibiendo de él la Transmisión del Dharma el día de su Ordenación, 3 de noviembre de 2001. Fue la principal responsable de la actual expansión del budismo en habla hispana de la orden Xu Yun del budismo Chan alrededor del mundo. Trabajó arduamente desde la creación de su Web Acharia en 1997, en la diseminación, enseñanza, traducción y publicación de innumerables textos budistas que son hoy en día de un beneficio inconmensurable para todos los estudiantes/practicantes y lectores del Dharma.

El estanque Espejo en el Monte Taibo en Shanxi

Poema escrito por el Ven. Maestro Hsu Yun. Traducido al español por Yin Zhi Shakya

El agua y mi mente, ambas se han asentado

en quietud perfecta.

El sol y la Luna brillan en él.

Por la noche veo en la superficie

la cara enorme de mi vieja y familiar Luna.

No creo que ustedes nunca hayan conocido el origen de esta reflexión.

Todas las estridencias, todas se desvanecen en el sonido del silencio.

Pero algunas veces un soplo de niebla flota a través del espejo.

Me confunde un poco

pero no lo suficiente como para hacerme olvidar que debo olvidar mis preocupaciones.